Alumnos de 6° Sem, realizaron observación y práctica con niños ciegos y debiles visuales.
La Fundación Josefa Vergara es una institución cuya misión es la de brindar educación especializada por competencias en lo académico, técnico, artístico y deportivo en los niveles inicial, preescolar y primaria.
Agrdecemos la disponibilidad e invitación de la escuela "Josefa Vergara", asi como todas sus atenciones, especialmente al Director Salvador Francisco Padilla Rodriguez y al maestro de Educación Física Oscar Aguilar Huerta.
Excelente aportación de la práctica de observación realizada el día 16 de febrero. Donde el énfasis del profesor Mario entrenador del equipo de goalball y del profesor Salvador Padilla; era el que se observara el comportamiento de estos pequeños y su desenvolvimiento dentro de la clase de educación física.
ResponderEliminar¿Que nos pueden compartir al respecto?
Muy buena y bonita experiencia trabajar con este tipo de personas, que muy impresionado ya que me sorprendió la ubicación espacio-tiempo que los niños tienen. Ya que ellos pueden realizar la mayoría de los ejercicios sin ningún problema.
EliminarSin duda una de mis mejores experiencias, el poder vivenciar, convivir con esta población nos da la posibilidad de nutrirnos de información respecto a su comportamiento. Algo que me sorprendió bastante es la seguridad con la que realizaban sus actividades.
EliminarElihu Aguado S.
La practica en la escuela Josefa Vergara con niños con una capacidad diferente visual, en primera instancia con los niños de primaria se pudo mostrar que tienen buen espacio-tiempo o se ubican muy bien dentro del terreno donde se encuentran, se observo que con el paso de la practica algún niños mostraban mayor dominio de las act. de EF que con los otros que apenas eran nuevos. En los de preescolar se tenían que poner act. más simples y comprensibles.
EliminarMuy de acuerdo en tu observación, y agregar la importante labor del profesor encargado Salvador Padilla, ya que hay que tener mucha paciencia en algunos casos,(preescolar) y saber adaptarse al espacio que no es el adecuado desde mi punto de vista, así como a los ejercicios y actividades una vez mas orgulloso de lo que estamos estudiando y de lo que podemos aportar a la sociedad.
EliminarOtra vez se puso en manifiesto que se obtiene mayor conocimeinto y experiecia en una visita practica, por que se presenta una situacion real. La participacion de los aluomnos fue lo que hizo que cambiara de parecer y dejar de ser "espectador" u observador e involucrarme a la actividad un momento.
EliminarFue una experiencia, que nos deja mucho que aprender.
EliminarLos chicos, tienen gran desenvolvimiento, y nos pudimos percatar, de que, dependiendo el tiempo de trabajo realizado con ellos, es la comfianza que se tienen ellos mismos, y que influye muchisimo el hambiente que se viver en casa.
Que es un proceso muy largo de adaptación a la ausencia del sentido de la vista pero que como todos, con la practica se logra; increible como el alumno reconoce donde esta de acuerdo al tacto y han desarrollado una gran capacidad de ubicación espacial. Caemos una vez más en que no debemos fijarnos en lo que no pueden hacer sino en lo que pueden hacer.
Eliminares una muy buena experiencia la cual no se olvidara fácilmente, lo que se resalta mas que nada es el trabajo de generar una confianza y la disposición. ademas de contribuir con nuestro aprendizaje y graxias por brindarnos esta experiencia
EliminarFue una clase muy amena, ya que convivimos directamente con los pequeños y nos dimos cuenta de algunas formas de las que se puede trabajar con ellos, ya que no solo carecen de una discapacidad, si no de otras mas y muchas veces es complicado entender las necesidades de estos pequeños.
EliminarPara ser honesto no pensaba que fueran tan capaces de realizar tanta variedad de ejercicios,pude apreciar que se pueden desenvolver en clase como cualquier otro niño. Por otro lado, involucrarnos con los niños en la practica fue un momento agradable ya que pudimos convivir , conocerlos mejor y aprendimos de que manera nos podemos desenvolvernos durante la clase por medio de diferentes actividades.
Eliminar2 preguntas de reflexión sencilla pero no por ello menos importante. Sobre todo para generar conciencia de como nos expresamos.
ResponderEliminar1.- Cual de las siguientes afirmaciones es la correcta.
A) El niño sufre Síndrome de Down
B) El niño tiene Síndrome de Down
2.- Cual de las siguientes expresiones es la correcta.
A) Es un niño autista
B) Es un niño con autismo
Fundamenta de manera breve tu respuesta
Saludos
yo creo que la respuesta correcta es el niño tiene sindrome de down y que es un niño autista y que si dijieramos que sufre o que es un niño con algo es como menospreciar al niño y eso no se debe de hacer por que de lo que se trata es de adentrar al niño a la sociedad ya que son personasiguales que nosotros.
Eliminar1.- La repuesta es: El niño tiene síndorme de Down, ya que decir que "sufre de" es igual a decir que "es victima de" y es una manera de hacer menos.
Eliminar2.- Yo pienso que es A)niño autista. Porque se busca con esta expresión que no se refiera a que el niño tiene algo.
•A mi parecer seria “el niño tiene síndrome de down” ya que el término “sufre” se presta al mal entendido sufrir.
Eliminar•“El niño autista” pues el decir que tiene autismo seria menospreciar a la persona.
1.- El niño tiene sindrome de Down: ya que el decir sufrir se hace referencia algo que el este sintiendo mal y se menosprecia a la persona.
Eliminar2.- El niño autista: por que seria la correcta exprsion de la enfermedad hacia ese tipo de personas, con la otra estarias haciendo como un insulto.
aportando algo diferente y desde mi humilde punto de vista no solo hay que educar a las personas con necesidades educativas especiales, si no a la sociedad en general por que muchas veces sin tener la intención suelen "confundir" los términos mencionados, todo por falta de información, educación, o falta de sensibilidad.
Eliminar1) B. El niño tiene Síndrome de Down ya que al mencionar que el niños sufre Síndrome de Down le estamos diciendo que tiene que sentirse mal y sufrir, y no debe de se así.
Eliminar2) A. El niño autista porque con la otra expresión hacemos referencia a faltarle al respeto a ese niño.
Y apoyo el comentario de Enrique, ya desde nosotros debe de mencionar los términos correctos para que los alumnos los entiendan y los digan y así ellos los seguirán diciendo y es como una cadenita para que la sociedad no confunda los término.
Para mi lo correcto es, el niño tiene Síndrome de Down y es un niño autista, ya que de esta forma no se hace ver ni sentir a la persona como victima, ni mucho menos discriminada.
EliminarA mi parecer la siguiente afirmación es la correcta
Eliminar"El niño tiene Síndrome de Down" ya que la afirmación sufre se relaciona a el niño con que esta sufriendo, que es doloroso. De igual manera creo que la afirmación "es un niño autista" es la correcta
1.B
Eliminar2.A
Elegi estas opciones ya que considero apropiados estos terminos para dirigirse a ellos(as). Esto para dear de lado lo despectivo y que se considere referirse a ellos de manera habitual, "normal" como debe de ser.
1.- El niño tiene simdrome de Down; Porque la otra me parese algo discriminativa, y "padese" suena como una gran limitacion, y nos hemos dado cuenta que la limitacion esta en las demas personas.
Eliminar2.- Es un niño autista; me parece la exprecion mas correcta.
1.- B, porque aunque tenga SD no significa que sufra.
Eliminar2.- B, porque creo que cuando decimos el niño autista le estamos calificando y poniendolo en un grupo y no debe ser así.
En la primera pregunta creo que es la opción b), creo que es la manera de dirigirnos a una persona que tiene sindrome de Down, ya que no por padecer este sindrome quiere decir que es un sufrimiento, es como una limitación para ellos.
EliminarY en la segundo creo tambien es la opción b), ya que en la primera opción, estamos catalogandolo de una forma despectiva, al hacer enfasis en su discapacidad.
1.El niño que tiene síndrome de down.Al mencionar sufrimiento se esta menospreciando a la persona, no por tener alguna discapacidad quiere decir que exista el sufrimiento.
Eliminar2.Niño autista de otra forma siento que se hace ver a la persona como victima o discriminada.
ES INCREIBLE QUE ALGUIEN SIN CAPACIDAD VISUAL PUEDA HACER MUCHAS COSAS, ME HE QUEDADO SORPRENDIDO AL CERCIORARME DE LA INDEPENDENCIA DE ESTOS NIÑOS Y DE SU DISPONIBILIDAD PARA EJECUTAR ACTIVIDAD FISICA.
ResponderEliminarla Experiencia es muy buena ya que nos damos cuentas que estos niños debiles visuales son iguales a todas las personas y que hacen lo mismo y tienen las mismas capacidades para lograr lo que se propongan me asombre cuando vi que pueden hacer muchas cosas y es de aplaudirles por que hacen el doble de exfuerzo para logralo.
ResponderEliminarMuy buena y bonita experiencia trabajar con este tipo de personas, que muy impresionado ya que me sorprendió la ubicación espacio-tiempo que los niños tienen.
ResponderEliminarUna experiencia impresionante, me asombro mucho ver la facilidad con la que se mueven en su espacio y la manera como se ayudan unos a otros.
ResponderEliminarFue una muy bonita experiencia, trabajar con niños con discapacidad te hace ser mas perceptivo asi puedes transmitir y expresarte de mejor manera con ellos.
ResponderEliminarel vivir la experiencia de nosotros realizar la actividad complementa esta practica observando a niños con este verdadero problema, los cuales nos demuestran la gran capacidad para poder realizaer este trabajo
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